14 de mayo de 2008 | |

Sin secretos

Las buenas canciones perduran en el tiempo, se enredan en la memoria del oyente, superan la indiferencia de los medios y se transmiten mediante el boca-oído, premian a sus autores con la gloria de haber hecho feliz a algún oyente, o a miles...

Eso pone en el libreto de la edición especial con motivo del 30 aniversario de Los Secretos que hoy me llevo a casa para escucharlo en los ratos tontos en los que entre hoja y hoja, bostezo y bostezo, se me vaya el santo al cielo.

Cierto es que en mi memoria, hay momentos que sólo caben en una canción de Los Secretos, y que en su inmensa mayoría son atisbos tristes del pasado, lógico si tenemos en cuenta la línea melancólica del repertorio del grupo. Pero mi teoría es que son canciones de las que te hacen tocar fondo para luego resurgir de tus cenizas y poder pasar a otras notas más animadas, una especie de transición musical para la superación de dificultades. Algo similar me pasa con Revólver.

Me hubiera encantado ver en directo al grupo original, pero he tenido que conformarme con ver en acústico a la formación que, desde el fallecimiento del alma del grupo, lidera Álvaro Urquijo. Excelente concierto, buenísimo sonido en el Conde Duque en el 2003, pero sin Enrique, algo descafeinado.

Son 4 CD's entre audio y video, pero voy a empezar por buscar qué corte hay que poner para que cuando monte en el coche suene Cambio de planes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo SIN PALABRAS.

Debe usted de ser la única persona de mi entorno relativamente cercano a la que le gustan Los Secretos.

Si ha ojeado mi blog, habrá notado que a mí también me encantan.

A ver si me compro este recopilatorio.

Eso de hundirse para tocar fondo antes y volver a resurgir es una idea eterna que siempre argumento cuando se me cuestiona sobre el porqué de este gusto musical.

Joder, es que estoy anonadado. En serio.

Hay muchas canciones increibles. La gente se queda con la típica Déjame que ponen en tantos garitos, pero para mí dista mucho de ser la mejor: La tarde gris, Tu tristeza, Reina de corazones, Que solo estás, No me imagino u Ojos de gata.

Aunque si me tuviera que quedar con una: PERO A TU LADO.

En fin. Lo ha conseguido usted. Me voy a escuchar Los Secretos.

...He muerto y he resucitado...

Bsos

Mentxu dijo...

Alba difusísima,

Algo sabía ya de esta coincidencia.
He oído decir que Enrique Urquijo era "un triste", así que supongo que hay quien prefiere escuchar algo de espíritu más alegre antes que dejarse llevar por la melancolía.

Particulamente, las letras de las canciones de Los Secretos me parecen una maravilla y Déjame es sólo un éxito visible que esconde detrás buenísimas composiciones en las que también coincido con usted y a las que añado una más: Amiga mala suerte.

Besos