13 de julio de 2008 | |

Puesta al día cultural

Ayer, mientras disfrutaba del placer de estar tumbada al sol con el objetivo urgente de transformar mi aspecto blanquecino en uno más saludable, estaba tan absorta en el descanso que cuando alguien me comentó que mañana (por hoy) iba a hacer unas gestiones, me salió contestar que cómo iba a hacer tal cosa puesto que mañana (por hoy), al ser domingo, estaría todo cerrado...no sé quién se quedó más sorprendido, si mi interlocutor ante mi respuesta o yo misma, ante el horrible descubrimiento de que ese mañana, que ya es hoy, no era domingo sino lunes...En fin, enajenaciones transitorias cuando uno está en la gloria y no quiere que le saquen de allí.

Lo raro es que haya ocurrido en este fin de semana que ha sido el más tranquilo de los últimos tiempos. Mucho plan diurno y poco nocturno: ver a mis sobrinos que en nada van a pasar de ser dos fieras a ser tres, ir de compras, hacer acto de presencia en el gimnasio, ir a la piscina, cansarme pronto del sol urbano y ponerme al día en cultureta atrasada. Lo bueno es que tengo cosillas que recomendarles.

Lo primero, música...tenía pendiente escuchar lo nuevo de Amaral. No me he dado mucha prisa, debe ser que escuchar durante 3 años el anterior disco hasta la saciedad no me ha dado margen para tener unas ganas locas de escucharles. Es un disco doble, las canciones son pegadizas, quizás las letras no me parecen tan buenas como en discos anteriores, pero supongo que tendré que escucharlo unas cuantas veces más. Lo que está claro que lo que hace destacar a este grupo, sea lo que sea lo que contengan sus discos, es la voz de Eva Amaral. Por otra parte, si el anterior disco era sencillo y dio para tres años de singles en la radio, éste que contiene 19 canciones, tenemos para cinco como mínimo. Saben aquello de lo poco gusta y lo mucho cansa...pues eso.

Tenía arrinconado también el CD Dos pájaros de un tiro de Serrat & Sabina. Trae un CD de audio y un DVD con el concierto que he ido viendo a ratos, seleccionando las pistas a mi antojo para pasar de Y sin embargo a Aquellas pequeñas cosas y de ahí, a Contigo pasando por Penélope. Una pena haberme perdido verlos en directo...no sé en qué estaría pensando yo.

De un salto, pasamos al cine... Los crímenes de Oxford, la última de Alex de la Iglesia, muy acorde con la Olimpiada Internacional de matemáticas que se está celebrando en Madrid. Un guión muy bien hilado que entremezcla las matemáticas y el suspense. A mí, que siempre fui muy mala en esta ciencia, me ha gustado, especialmente el efecto inquietante que tienen todos los personajes.

Y por último, la esperada Once (una vez), la película que intenté ver este invierno 2 ó 3 veces en los pocos cines de V.O. en los que se proyectó y que siempre fue relegada por otra. Como dato significativo hay que decir que es la película que contiene la canción ganadora del Oscar 2008. Con un metraje de apenas 88 minutos, este musical cuenta la historia de dos músicos, Glen Hansard (un músico muy conocido en Irlanda) y Markéta Irglová, cada uno con un pasado y unas circunstancias, que coinciden en Dublín y comparten sus historias y, sobre todo, sus canciones. Muy bonita y sobre todo, muy sencilla. Intentaré hacerme con la B.S.O. Creo que merece la pena.

2 comentarios:

Grine dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria del post-it, qué ilusión ser el evento del día ;)

Y antes de que se me olvide: feliz día, que celebre usted su santo con todos los honores que se merece un nombre tan estupendo :p

Mentxu dijo...

Y que sean muchos más Grine...