2 de junio de 2008 | |

Siempre Madrid

Se buscan las siete maravillas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Las opciones se extienden al extrarradio y a la sierra y no sólo a la villa, lugar que a buen seguro, no conocemos del todo los que habitamos en el lado norte de la puerta de Europa.

Aunque han hecho una selección bastante cuidada, también es cierto que además de los propuestos, hay algunos lugares que merece la pena no olvidar:

1.- Un triángulo que me encanta. Cuando uno deja atrás la Cibeles para tomar la Gran Vía y tiene en frente el edificio Metrópolis, a la izquierda el Círculo de Bellas Artes y a la derecha una iglesia que creo que es la de San José.


2.- Basílica de San Francisco el Grande: No he estado dentro, pero me parece imponente vista desde una cierta distancia por el día e iluminada por la noche con su espectacular cúpula.


3.- El Jardín histórico del Capricho. Un lugar precioso enclavado en la Alameda de Osuna. Poco conocido ya que debió pasar bastante tiempo cerrado y en la actualidad tiene un horario limitado. En verano hay ciclos de música clásica y cuando entras y paseas tienes la extraña sensación de haberte teletransportado al siglo XVIII.

4.- La iglesia de San Ginés, que también da nombre al callejón y que se alza a mitad de la Calle de Arenal. Allí fue bautizado Quevedo y se casó Lope de Vega. Seguramente sea subjetiva, fue la Iglesia donde se casó mi hermana mayor.

5.- Al revés que en el primer punto, si uno le da la espalda a la Gran Vía, hay un conjunto espectacular formado por el Palacio de Correos, el Palacio de Linares y al fondo, la Puerta de Alcalá. A un lado, Recoletos y al otro el Paseo del Prado.

6.- Un lugar para la modernidad. No sé si es comparable a cualquiera de los edificios, monumentos y conjuntos artísticos que llevan siglos haciendo de Madrid lo que es. Pero los nuevos rascacielos que se han levantado en la antigua ciudad deportiva, no dejan de hacer que levante la vista cuando paso por al lado.
7.- El número 7 podría ser para muchos: para el Congreso de los diputados, para el Retiro...y para un montón de lugares más que seguro no conozco. Eso sin tener en cuenta lo que puede uno encontrar en la sierra y alrededores...¿y vosotros? ¿qué añadiríais?

4 comentarios:

Grine dijo...

En esta lista echo de menos el Templo de Debod, sin duda la mejor puesta de sol de toda la ciudad, imprescindible para turistas y para románticos empedernidos. También los jardines del Moro, otro paseo espectacular escondido en el centro mismo de Madrid.

Anónimo dijo...

Digamos que si nuestros monumentos tuvieran que compararse a los que posee Berlín, Londres o París, por ejemplo, creo que no estaríamos "a la altura".

Siempre he defendido la tesis de que la monumentalidad de Madrid no son sus eficios (que haberlos haylos), sino su gente. Por eso, se comprueba que el que viene repite.

Porque es impagable tomarte unas tapitas en la Plaza de Santa Ana o dar una vuelta por el Retiro o por La Latina. O visitar el Prado o ver un partido en el Bernabéu.

Madrid tiene varios de los mejores museos del mundo...aunque para mí, la grandeza está en su gente.

Quien lo probó, lo sabe...

Mentxu dijo...

Grine,

Apunto los Jardines del Moro.

El templo de Debod aparece en las propuestas enlazadas en el especial de El Mundo y también destacan el atardecer.

Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en el ilustre pueblo que espero habitar dentro de un par de años hay un mirador desde el que se puede ver un precioso atardecer de la sierra. Ya saben, hay que irse adaptando al medio.

Alba difusísima,

Puede que Madrid no tenga esos edificios que hacen a Berlín, Londres o París superiores en ese aspecto, pero también es cierto que las comparaciones son odiosas. Cada ciudad tiene monumentos únicos, sean o no grandiosos.

En estos temas entra en juego el gusto estético de cada uno, la definición personal de ciudad ideal.

Pero también entiendo su argumento y tiene razón, Madrid en su conjunto está compuesta de pequeños detalles que hay que saber apreciar con los 5 sentidos.

Besos para ambos. Tengo ganas de verles.

Grine dijo...

Igualmente en besos y en ganas ;)

hay un mirador desde el que se puede ver un precioso atardecer de la sierra

Ya nos enseñará los secretos del lugar, con más razón si son tan bonitos.