8 de junio de 2008 | |

Perjudicial para la salud

Tengo una amiga no fumadora que tiene un novio no fumador que me ha comentado más de una vez el morbo que le produce que le atraiga un tipo y verle fumando...y le doy la razón en semejante afirmación, quizás no sea el sabor ni el olor más agradable del mundo, pero como gesto, el tabaco tiene un algo atrayente.

En los tiempos que corren habrá quien no lo vea nada elegante, sino más bien como un ejercicio suicida o un hábito que dice más bien poco de la persona, pero el tabaco en su justa medida puede ser un placer, también, por qué no, como tomarse una copa de vez en cuando, máxime ahora que nos cuentan que en las inspecciones llevadas a cabo
en los bares de Madrid el índice de garrafón no llega al 1% y tenemos que hacer el ejercicio preferido del contribuyente, tragar y creer.

No pienso hacer apología del vicio, sobre todo después de haber leído la lista oficializada de los componentes del tabaco que hasta hace poco era alto secreto de Altadis...pero yo he tenido mis épocas de enganche y todavía de vez en cuando me permito un cigarro. Lo dicho, sin entrar en las adicciones, que suelen ser dañinas, un cigarrito en buena compañía, en la sobremesa o con un café, puede ser un capricho. Opinión personalísima de la que suscribe, lo cual no lo eleva a categoría de axioma.

Todo esto viene porque se ha organizado una exposición de fotografías de personajes conocidos fumando en el marco de PhotoEspaña08 en una especie de retrospectiva de lo que ha supuesto el tabaco como elemento artístico y que ahora vive sus horas más bajas. La exposición Smoking is bad me ha recordado inmediatamente la opinión de mi amiga y la atracción que puede llegar a desprender el humo, sobre todo cuando el que sujeta el pitillo entre los labios es Humphrey Bogart.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff. No estoy yo muy de acuerdo con que el gesto del tabaco sea muy atrayente.

Entiendo que beber de vez en cuando una copa puede ser algo lógico, puesto que te consigues "soltar" y te permite romper ciertas barreras que la timidez pone en tu camino, además de agregar una dosis de humor. Todo sin pasarse en exceso, claro.

Pero, ¿qué se consigue fumando? Nunca lo he entendido.

Sí entiendo que la pose de Humphrey era de película (nunca mejor dicho), pero ¿realmente se debía al cigarro? Quizás más bien a la mirada, las frases que soltaba con contundencia y seguridad, ese sombrero, la gabardina.

Eso sí que era cine negro... Del mismo color que la mierda que compone los cigarrillos.

P.D. Espero no ofender a ningún fumeta.

Mentxu dijo...

Curiosa su postura sobre las bebidas espirituosas...nada de disfrutar del sabor de una buena copa, de un arehucas en su caso...nada, alcohol para superar la timidez!

En serio, se aceptan todo tipo de objecciones al tema, sobre todo después de que esta exposición venga a certificar la muerte del tabaco como elemento artístico.

Sobre Bogart...pues sigo pensando que el cigarro tiene tanta carga como la gabardina. Al fin y al cabo no me imagino el Rick's con un apartado para no fumadores.

Saludos para el caballero.

Mentxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/06/09/tabaco/1213036856.html?a=d73ed2fe4f50621461023fe6037a8ade&t=1213082391

Mentxu dijo...

Bueno, bueno...y encima produce pérdidas de memoria...será mejor que me olvide de algún que otro cigarrito entre temas si quiero acordarme de algo cuando llegue a los exámenes!