21 de marzo de 2009 | |

De tabernas (I parte)

Lo bueno de que las poblaciones crezcan y se creen barrios nuevos es que cada poco tiempo, aparece algún sitio nuevo al que ir. No vivir en la capital te aleja un poco de los recorridos típicos: ir de vinos por las cavas, tomar el aperitivo en la latina...y aunque la diferencia sea, hoy por hoy, insalvable, por las poblaciones del norte y especialmente en los nuevos barrios, están apareciendo locales con bastante gusto que suplen un poco esta carencia.

Así que sin necesidad de irse muy lejos ni de volverse loco aparcando el coche, existen algunos sitios bastante majos donde tomarse un vino o una caña que apunto para aquellos que vivan por aquí y les apetezca hacer un tour.

Tierra de barros Vinoteca ubicada en un local bastante pequeño pero que puede dar cabida a 20-30 personas sin problemas. Venden vino por botellas, pero también sirven copas, cañas e incluso una botellita de champán más pequeña que las convencionales para compartir entre dos. Ambiente a partir de 30 años muy tranquilito.

Kranc Taberna vasco-argentina. Tienen una carta bastante maja de entrantes para probar en la barra y una carta con platos más contundentes por si quieres pedir en la mesa. También tienen postres, lo que suele ser bastante raro en tabernas de este tipo.

Sikaru Esta tabernilla apenas está publicitada, así que mejor decir que está situada frente a la estación de tren de Valdelasfuentes (Alcobendas) y que ofrecen de todo: vinos, cañas, copas y además, están especializados en tostas. Suelen estar bastante llenos y el local no es muy grande, así que los días de fútbol mejor abstenerse. Eso sí, entre semana es muy tranquilo y a las 11 ya están cerrando.

La frasca De este pequeño sitio (tiene apenas 4 mesas) me gustó la atención de los camareros y que puedes comer o cenar de pinchos sin necesidad de quedarte en la barra, cosa que no suele ser común porque las mesas suelen reservarse a los que comen o cenan de carta. Tengo ganas de volver a la hora del aperitivo a ver qué tal. Además, en la misma calle (María Moliner, S.S. de los Reyes) hay otros dos o tres bares para hacer una pequeña ruta y para completar la jugada, a 5 minutos está el pub irlandés Dublineses. Cuando fui cogí una tarjeta donde indicaban una página web que por lo que veo ahora, no está activa.

Imanol Aunque esté en un centro de ocio exclusivamente dedicado a la restauración, Imanol es al sitio al que más me gusta ir. Está ideada como cualquier taberna vasca: sidra, pintxos en la barra para coger libremente y palillos al plato para luego hacer cuentas. Es amplio, la clientela es variopinta y es casi imposible sentarse.

Hay unos cuantos más, pero aún tengo que seguir rastreando el callejero y completando la ruta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy confuso (mi estado natural, en otro orden de cosas):

No sé si hablas de una región cognoscible o los detalles del Paraíso Terrenal que los semitas olvidaron relatar en el libro de Génesis. Lo digo porque, añadiendole unos ángeles, arcángles, serafines y querubines, da el pego.

Lo que me lleva a un razonamiento (igualmente confuso) posterior: ¡Carmen, por dios, no te fumes las hojas de las oposiciones! ¡La tinta engancha! (jejeje).

Fuera coñas, estoy deseando que te saques la plaza de funcionaria (donde puedas u ojalá donde quieras) para que te dediques a fondo a la poesía: El talento no sobra en el planeta, para que los desperdícies (¿O desperdicies?).
Ten en cuenta que la poseía te la puedes fumar sin que produzca nocivos efectos secundarios.

Un saludo, nenuca.

Grine dijo...

Oye, qué buena idea la de esta guía del ocio de los pueblos norteños... Imprescindible para los que no vivimos por allí cuando tenemos que acercarnos por aquellos lares y tomar algo. Esperamos la segunda parte con impaciencia ;)

Anónimo dijo...

Carmen, se que hoy (24 de marzo) habrás tenido el enésimo examen para soslayar al Santo Oficio "Opositorial" (con perdón de la licencia literaria y del neologismo). Ya va siendo hora de un poco de justicia (divina, humana... ... O yo qué sé), para tu cuasiépico esfuerzo. Dudo mucho que haya en la Península alguién más cualificada que tú (cuéntense con los dedos de un manco), para desempeñar un puesto de funcionaria.

Aunque estarías en tu derecho (después de mis desmanes) de pensar que mis palabras son una impostura, puedo asegurarte que considero más que loable tu esfuerzo y tu claridad de ideas: Siempre has sabido lo que querías y vas a por ello con denuedo.

Además, no es para ti un fin sino un medio: Un medio para poder disfrutar más plenamente de la vida. Pues, pienso, no encuentro otra razón de la existencia humana que su plena felicidad; aunque el ser humano se esfuerce en negarle el pan y la sal a sus congeneres, y a sí mismos (¿O a si mismos?).

Siento ponerme intenso y profundo: el predicador que llevo dentro es innerente a mí (¡Uff, qué redundancia más poco defendible!).

Bueno, Carmen, aunque no te conozco apenas, Luz me ha hablado sufieciente de tu calidad humana para desearte lo mejor. Bien es cierto que yo desearía lo mejor hasta a mi propio verdugo: ¡Ya me ha vuelto a salir el pepito grillo predicador! Perdón.

Saludos.

Mentxu dijo...

qué buena idea la de esta guía del ocio de los pueblos norteños... Imprescindible para los que no vivimos por allí cuando tenemos que acercarnos por aquellos lares y tomar algo.

Cuando se acerquen por aquí, llaman a Mentxu y les enseña todos los sitios nuevos que vaya conociendo...de hecho...habrá que ir pensando en tomarse algo ¿no?

Yunque,

te agradezco tus palabras y tienes tu hueco en este blog siempre y cuando mantengas ese tono conciliador y agradable. Por lo demás, muchas gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...

Carmen,

gracias por el buen recibimiento de mis comentarios.

Sé que no te lo creerás, pero lo demás (lo zafio, lo obsceno) es sólo una pose, que me he visto obligado a usar para que "no comiesen vivo": Es duro ser un cristiano pacifista convencido en esta sociedad, Carmen. No es fácil ser uno mismo: sobre todo cuando todos te confunden con fundamentalismos o consideran tus principios mojigaterías. Un ejemplo ¿Qué pensarías al verme orando y leyendo la biblia, o un libro de la evolución de la iconografía en el antiguo testamento? Quizás pensarías que soy un antiabortista, un facha y un homofobo. Bueno, quizás tú no pero los del taller sí.

Resulta que estoy a favor del aborto libre, de las relaciones sexuales o la convivencia fuera del matrimonio, del matrimonio de homosexuales (de hecho conozco una iglesia donde la reverenda es una lesbiana y su esposa es la diácona), y simpatizo con el partido comunista (del que me siguen ofreciendo ser miembro).

Carmen, prejuicios: Sólo prejuicios. Siento que tú hayas sido una de las perjudicadas de ese yo sucio. Comprendo y comparto que ésto no debe servir de eximente; pero creí que te vurlarías de mí si me mostraba como una especie de esperpento de mahatma gandhi.

Ojalá (por algun capricho del azar), pueda resarcirte moralmente: "Todo tiene su tiempo: tiempo de reir, tiempo de llorar(...)". Quizá los dados de la vida...

Un saludo.