4 de noviembre de 2008 | |

Comida japo

Pese a la mofa de alguno de los individuos que se asoma a este blog de forma absolutamente imperceptible, que te guste la comida japonesa no es un requisito para ser un cultureta gafapasta. De hecho, se puede ser así sin que te guste la comida japo o te puede gustar la comida japo sin tener ni una dioptría. Así es la idiosincracia del gusto.

Dicen que hay fiebre japonesa, que lo japo está de moda. Así que sin miedo a ser vituperada afirmo que si lo que está de moda es el manga, no me produce el menor interés, pero sin embargo, si hablamos de gastronomía japonesa, puedo decir que ha sido un descubrimiento que merece toda mi atención.

No hablamos de comida china, tampoco de comida asiática en plan general, ni tan siquiera nos referimos al wok. Hablamos de comida japonesa, con sus elementos básicos, arroz, pescado, mariscos, tallarines y un largo etcétera, que destacan por estar muy cuidadosamente elaborados y presentados. Obviamente, sabemos que gran parte de la comida japonesa se come fresca, así que a todo aquel al que le produzca aversión la palabra "crudo" que sepa a lo que se expone, pero también lo que se pierde: sabores en estado puro.

Apenas soy una iniciada, pero he de reconocer que la comida japo ma va enganchando y eso que al principio el arte de aprender a manejar los palillos no te ayuda mucho a disfrutarla. Puede que también haya tenido suerte porque, salvo en mi primera visita a un restaurante de estas características, siempre he ido con personas entendidas en la materia que saben lo que piden cuando abren la carta. Y eso, como no, otorga ventaja.

6 comentarios:

Grine dijo...

He de reconocer que la primera vez que probé la comida japonesa en estado puro no me gustó, bien es verdad que íbamos de pardillos y yo no tenía ni idea de que la cosa verde se llamaba wasabi y se disolvía en la salsa de soja, así que le pegué un buen bocado al pescado crudo sin acompañamiento, de lo más soso... También tuve la ocurrencia de comerme un trozo de jenjibre sin más y casi muero en el intento...

Las siguientes veces fui acompañada de gente que sí que sabía cómo se llamaba cada cosa y todavía estoy haciendo descubrimientos en cuanto a comida japonesa se refiere. Un dato importante: cuanto más vas más te gusta y son adictivos, cada cierto tiempo el cuerpo te pide japo ^-^

Mentxu dijo...

Jaja...la anécdota del jenjibre la tengo calcada...debe ser que su aspecto engaña y a todos nos da por darle un buen bocado...

Por cómo quedaron los platos en el Janamoto, está claro que todos le hemos cogido el puntillo al tema ;D

Cristina dijo...

Ah, qué bonito, creando adicciones allá donde vamos :DDDD ¡mola! A pesar de ser una simple y llana novata en el tema, la gastronomía japonesa va mucho más allá del sushi y del sashimi. De hecho, este tipo de platos está reservado para ocasiones especiales.
Ahí están los carpaccios, las tempuras, los teriyakis, los yakitoris, los udons y sobas, las sopas...todo un mundo nuevo y siempre algo por descubrir ;)

PD1. [A todo esto: os echo mucho de menos sniiiifffff...]
PD2. ¿quién ha dicho lo del gafapastismo? alguien sin puñetera idea que no ha visto lo diversificada de la clientela, deduzco. En fin, que vaya y lo pruebe y luego juzgue, aunque por supuesto pá gustos colores.

Mentxu dijo...

Hola guapa!

La virtual pieza sushi que me mandaste vía facebook me inspiró...jeje. La de chorradas que tiene el invento de la aldea global facebook ¡ay que ver!

¿Novata en el tema? ...mírate, pero si nos acabas de cantar la mitad de lo que puede haber en una carta de restaurante japo y sobre todo, sabrías lo que es cada cosa...

De todas formas a mí lo que me sigue admirando es el tema palillos...qué quieres que te diga, los torpes somos así de impresionables...

A todo esto...ya he visto que Grine está dispuesta a hacer colecta y tenemos restaurante fijo al que ir, sólo tendrían que aportar una botellita de cava catalán para amenizar la fiesta como dios manda.

Anímense!

Mentxu dijo...

Por cierto, al del gafapastismo le tengo por persona inteligente a la que de vez en cuando se le cruza el cable, ya se sabe, para llamar la atención.

Cristina dijo...

No, si no digo que no sea inteligente, sólo que no ha ido a muchos japos ;)