11 de noviembre de 2008 | |

Los limoneros

El premio del público del Festival de Berlín 2007 se titula Los limoneros y es una historia agria sobre el conficto palestino-israelí que toma como punto de partida la lucha de una viuda por defender su única pertenencia, unas hectáreas de limoneros que son su único sustento y que de la noche a la mañana, pasan a ser un peligro para la defensa de Israel.

La historia pone de manifiesto una vez más las irreconciliables diferencias de dos pueblos separados por un muro de hormigón, un muro de la vergüenza como tantos otros que se han construido a lo largo de la historia para separar físicamente lo que el devenir de los acontecimientos y la religión se han encargado de situar en polos opuestos.

En medio de la pobreza y la falta de oportunidades está Salma, que no duda en defender lo que a ojos de los demás es un simple trozo de tierra y que ve cómo su vida se llena de obstáculos en medio de una sociedad machista y profundamente arraigada en sus costumbres religiosas. Por otra parte está Mira, la nueva vecina y esposa del ministro de defensa israelí, que verá como el conflicto pone a prueba su estabilidad personal.

Una película que, si bien es totalmente recomendable y tiene momentos muy tiernos, también constituye un duro testimonio de lo que pueden dar de sí las posturas extremas y la injusticia. No hay que olvidar que está basada en una historia real en la que la lucha no tenía como objeto unos limoneros sino unos olivos y que por tanto, no es una ficción que finaliza con los títulos de crédito sino que tiene su continuación en la realidad.

2 comentarios:

Grine dijo...

Desde que vi un trailer de esta película tengo muchas ganas de verla, a ver si nos organizamos y vamos antes de que desaparezca de la cartelera...

Mentxu dijo...

Pues tienes que ir a verla porque es muy intensa y la protagonista tiene una belleza madura impresionante.

Besos!