30 de septiembre de 2009 | | 1 comentarios
Cosas
Etiquetas: Bibliotecas, Cosas que pasan, trabajo
27 de septiembre de 2009 | | 0 comentarios
No es lo mismo
Después, he seguido comprándome los discos originales, aunque reconozco que a partir del "Corazón partío" no he sido capaz de aprenderme ni una canción más. En último viaje a la playa hice sesión nostálgica y entre otros, pillé un recopilatorio aprovechando que tenía 4 horas de viaje por delante y que iba sola. No sé si ha sido él o yo, pero hace tiempo que cada disco me gusta menos.
Veo que va a sacar nuevo disco y que el primer single es una canción llamada Looking for paradise en la que hace un dúo con Alicia Keys. Le doy una oportunidad, porque por mucho que me decepcione, siempre espero que el siguiente disco me guste algo más, pero no hay manera...Alicia Keys, con esa preciosa voz, entona una melodía que psss...pero en cuanto Alejandro Sanz se marca sus estrofas en Spanglish...la cosa torna a ser un poco cómica, las cosas como son...lo mismo con otra voz de acompañamiento la cosa no hubiera quedado tan descompensada. Juzgen ustedes mismos. Eso sí, seguro que la acabamos teniendo hasta en la sopa.
Etiquetas: Alejandro Sanz, Cosas que no me gustan, Música
21 de septiembre de 2009 | | 1 comentarios
Hasta la vuelta
Tres meses es ese período que no alcanza a ser mucho, pero que no es poco: un otoño para echarla de menos. Es en estos casos cuando Internet adquiere su mayor utilidad, pues la estaremos vigilando de cerca. Esperemos que haga uso exhaustivo del e-mail siempre y cuando no esté intentando pensar, leer, escribir y hablar en inglés.
Menos mal que existen los billetes tirados de precio. No sé qué dirá del seguimiento de familia y amigos y del boicoteo encubierto de su viaje con tanta visita hispanohablante, pero allí estaremos en noviembre, pidiéndonos a pint of Guinnes con perfecto acento irlandés.
14 de septiembre de 2009 | | 2 comentarios
Revelaciones
Si hace unos meses decía que no había tenido la oportunidad de apreciar el teatro en su justa medida, hoy me desdigo y lo hago porque he visto en escena La casa de Bernarda Alba y he tenido una revelación.
La asignatura de literatura en bachillerato te deja como recuerdo la lectura obligatoria de un puñado de obras universales de las que se paladean mucho mejor cuando uno ya cuenta con unos años. Una de ellas es este drama rural de mujeres que Lorca escribió dos meses antes de morir, una obra desgarradora que escenifica muy bien la realidad de la mujer en Andalucía en la primera mitad del Siglo XX. Lo sé porque tal y como dice mi madre, que vivió en ese entorno geográfico pocos años después, antes los lutos se vivían así.
Imagínense a Bernarda y a Poncia tal y como las han leído y pónganle cara: seguramente serían Nuria Espert y Rosa Mª Sardá. Lluis Pascual condicionó la puesta en escena de este montaje a que ambas pudieran encarnar esos personajes y la decisión es la base para que el texto resulte simplemente extraordinario.
La escenografía es una maravilla realista: azulejos relucientes de tanto limpiarlos, toldos que tapan el sol de justicia andaluz, sillas de pueblo y sobre todo: vecinos que no se ven pero que están para hacer acopio de dimes y diretes, hombres invisibles que son el motivo de que las hijas enloquezcan encerradas a cal y canto para preservar su honradez y luto y una madre que domina y que controla con su permanente gesto maligno.
Nuria Espert, dama de la escena desde que el mundo es mundo, infunde temor con su caracterización, negro sobre blanco y bastón para señalar, amedrentar y castigar. Rosa Mª Sardá es Poncia, alcahueta, protegida de Bernarda y un enlace entre Bernarda y sus hijas. Una mujer que igual odia a Bernarda que ejerce de fiel sombra y que es capaz de ver lo que la madre déspota no ve tras su velo de rectitud y oscuridad.
La juventud cercenada de las hijas está espléndidamente interpretada por cinco actrices fabulosas. Si algo tiene este montaje es que no hay personaje que no encaje o que esté por debajo del nivel general, que es altísimo. Un nivel que se premia sacando al reparto a saludar hasta cinco veces con el público en pie y con la sensación a la salida de que por fin he sentido la verdadera esencia del teatro.
La casa de Bernarda Alba. Matadero, Naves del Español. Del 10 de septiembre al 25 de octubre.
Etiquetas: La casa de Bernarda Alba, Lorca, Teatro
10 de septiembre de 2009 | | 4 comentarios
Independencia (la idea)
Hasta ahora la idea del piso era algo real pero lejano, al igual que la idea de independencia. Sin embargo, en estos días, a seis meses de la entrega del piso y con todo el mundo hablando de pisos y muebles a mi alrededor, estoy totalmente convencida de que ya es hora de volar, y pronto.
Etiquetas: Cosas que pasan, Independencia, Piso
4 de septiembre de 2009 | | 2 comentarios
Lecturas pasadas, presentes y futuras
Trilogías aparte, por fin le he hincado el diente a un autor al que le tenía ganas: Haruki Murakami y al llegar a la última página de After Dark, obra que elegí al azar porque era de lo poco que quedaba a esas alturas del verano en la estantería, ha ocurrido lo que estaba deseando: tenía ganas de más.
Etiquetas: Libros
1 de septiembre de 2009 | | 3 comentarios
Dilemas
En definitiva, llevo unos días sin salir de esta espiral y he pensado en lanzar mis dudas al exterior, a ver si alguien las recoge y quiere decirme qué le parece todo esto.
Etiquetas: Administración pública, Bibliotecas, Cosas que pasan, oposiciones, trabajo