16 de febrero de 2009 | |

Inolvidable

No está mal mirar la cartelera y no saber qué elegir, suele suceder una vez al año, en la temporada previa a los Oscar. Este fin de semana mis ojos saltaban de Benjamin Button a Slumdog millionaire y de ahí a Frost contra Nixon hasta que finalmente repararon en El lector.


Qué maravilla. El lector, basada en el libro homónimo de Bernhard Schlink, es una película que cuenta en tres planos cronológicos el idilio entre el adolescente Michael y la revisora de tranvías, Hanna. Encuentro que arranca en la década de los 50 en la Alemania post-nazi, continúa a finales de los 60 y 70 y finaliza en los 90, con esa diferencia de edad de los protagonistas que lejos de ser la misma, se acrecienta con los años. La historia juega con la cronología y se mueve en otros dos planos, de un lado una bella historia de amor que ofrece preciosas imágenes eróticas y de otro, el holocausto, la culpabilidad y los secretos.

Sobre el reparto: exquisita Kate Winslet, natural y perfecta en las tres edades, que tiene merecida la candidatura al Oscar. Perfecto también David Kross, que al principio no dice mucho, pero que luego va creciendo en todos los aspectos y por último, Ralph Fiennes del que se pueden decir muchas cosas, pero lo más destacable es que no podía ser otro el que le pusiera voz a Michael en su edad madura.

Dicen que tengo la lágrima fácil, pero ya sé que no he sido la única a la que esta película le ha emocionado, tanto por la historia de amor como los detalles que hacen de El lector una historia profunda e intensa, con más de una lectura para cada espectador.

Resumen: una película que no se olvida y que además, ofrece un inglés perfecto para los que gusten de enterarse de algo cuando ven cine en versión original.

3 comentarios:

Grine dijo...

Suscribo cada palabra sobre esta película, hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto con una historia. Y lo peor es el dilema final, el no saber de qué lado estás y quién es peor de todos: el que manipula, el manipulado, el que calla lo que sabe...

GeekTeca dijo...

pero ya sé que no he sido la única a la que esta película le ha emocionado

Efectivamente, no ha sido la única ;-)

Mentxu dijo...

Efectivamente, no ha sido la única

Si es que es ver un libro y ya se nos saltan las lagrimillas...cualquiera diría que no vemos uno hace siglos ;)