30 de marzo de 2008 | | 2 comentarios

¿Cómo es que no había oído hablar de ésta?

De vez en cuanto cae en tus manos algo y te haces esa pregunta. Me ha ocurrido con una película española llamada Tu vida en 65’.

Tengo la manía de llegar al trabajo y hacer acaparamiento de novedades. No estamos en un videoclub, por tanto, las novedades pasan a ser todo aquello que se ha producido desde Nanuk el esquimal a excepción de lo que se ha estrenado en el último año. Además de eso, el distribuidor, cuando tiene libertad de elección, tiene la manía de mandar películas de las que nadie a oído hablar nunca, así que no es raro ver que lo que va llegando a la biblioteca es lo mismo que hay en la sección saldos de la FNAC. Una por una y casi en el mismo orden.


Aparte, hay ocasiones en que las portadas y las carátulas no se prestan ni a captar dos segundos de nuestra atención. Ya sé que no es justo elegir un libro por la portada, pero ante el desconocimiento, sólo nos queda ese criterio y así cayó en mis manos Tu vida en 65’, pura y acertada casualidad empezando por la portada.

Esta película es otra de esas historias españolas en las que me estoy haciendo especialista, un reparto joven con alguna cara conocida, una directora catalana y un guión en el que se entrecruzan las historias, las casualidades, el amor, los amigos, la muerte y la vida en 90 minutos.

Créanme, muy-muy bonita. Tanto como para no olvidarme de recomendarla.

28 de marzo de 2008 | | 1 comentarios

Temas varios

Ganas de salir, actividades poéticas y próximas convocatorias.

Las ganas de salir son las propias de un viernes, los planes tranquilos han tenido su etapa pero como todos los ciclos, ahora que tengo que cuidarme de no trasnochar y de restarle tiempo al ocio para dedicarlo al estudio, me han entrado las típicas ganas de salir por ahí, así que andamos planificando el fin de semana, por lo pronto esta noche caen unas cañas con las compañeras, mañana creo que caen una cena y unas copas, con los de siempre, que ya no nos reunimos nunca.


Noticias poéticas varias: la exposición de la Nacional sobre juegos poéticos que pinta interesante y que se apila en el montón de las cosas por ver junto a la exposición de Modigliani y la de Picasso, y la celebración del día de la poesía en el CEP (Centro de estudios de la poesía), al que pertenezco en la distancia y añoro en poético silencio gracias a mi horario vespertino. Este año la invitación dice que se dedica a poetas madrileños y para mi sorpresa una de las poetas es Ruth Gabriel, la niña de Barrio Sésamo que ganó el Goya a la actriz revelación por Días contados, que parece ser que ahora se destapa como poeta...qué polivalencia la de algunos...

Próximas convocatorias: Las razones para aprobar una oposición son varias, una de ellas es la pela. Las tasas se llevan un pico en temporada alta como es el caso de este año...Jesús...la última, que será fuera de Madrid, me sale por 42€. Entiendo que es el coste de presentarse a escalas más altas con procesos más largos, pero entenderán que así los suspensos pasan de ser dramáticos a ser una tragedia...


Por cierto, que para cuando tenga fecha de primer examen lo anunciaré por si alguien quiere acompañarme en mi paseo a una de las ciudades más bonitas del sur de España.

25 de marzo de 2008 | | 9 comentarios

Recomenzamos


Inauguremos el espacio hablando de libros, de bonitas actividades de extensión cultural, de todo eso que tenemos bien aprendido por activa (en el trabajo) y por pasiva (en el largo y tedioso temario de la oposición). Comencemos también quejándonos, algo que no se nos da nada mal, para seguir en la línea del blog que hemos dejado atrás.

Este mes de abril que se aproxima se celebra el día del libro, recuérdenlo: 23 de abril. En esta ilustre biblioteca que habito, sufro y amo a partes iguales, se va a proceder por primera vez a la lectura de El Quijote por parte de aquellos ciudadanos que tengan a bien inscribirse y leer un par de páginas. En definitiva, un acto cultural que enlaza con iniciativas similares que tienen como objetivo rendir homenaje al libro y a la obra más universal en lengua castellana.

Todo este mundo idílico de libros, de gente leyendo en voz alta en el hall de una biblioteca, de oyentes al estilo de las antiguas narraciones orales, fue mi pensamiento durante algunas horas, incluso pensé en participar, hasta que alguien me informó de que si bien, esto no es el Círculo de Bellas Artes, no podemos pretender leer el Quijote en su versión extensa, por lo que se va a proceder a leer una versión adaptada, pero no una cualquiera, sino una especialmente realizada para personas discapacitadas o con una comprensión lectora limitada con un vocabulario adaptado a nuestro tiempo.

Quede dicho que es necesario que existan adaptaciones para que esta obra llegue a todo tipo de público y me parece loable la intención de los autores, pero no llegaba a entender el por qué de la elección de esa obra en concreto, el usuario medio de una biblioteca pública suele tener un cierto nivel cultural y si es una cuestión de tiempo, podría leerse otra adaptación o extractos seleccionados…Mi extrañeza se resolvió pronto: la coautora de la obra es por casualidad, el punto más alto de la jerarquía política cultural de este municipio.

Por si les quedaban dudas, este tipo de imposiciones “desde arriba” siguen existiendo, como debía ser costumbre ya en los tiempos de Cervantes.

Increíble pero cierto, nunca hubiera imaginado que iba a verme boicoteando la lectura del Quijote en el día del libro.