25 de marzo de 2008 | |

Recomenzamos


Inauguremos el espacio hablando de libros, de bonitas actividades de extensión cultural, de todo eso que tenemos bien aprendido por activa (en el trabajo) y por pasiva (en el largo y tedioso temario de la oposición). Comencemos también quejándonos, algo que no se nos da nada mal, para seguir en la línea del blog que hemos dejado atrás.

Este mes de abril que se aproxima se celebra el día del libro, recuérdenlo: 23 de abril. En esta ilustre biblioteca que habito, sufro y amo a partes iguales, se va a proceder por primera vez a la lectura de El Quijote por parte de aquellos ciudadanos que tengan a bien inscribirse y leer un par de páginas. En definitiva, un acto cultural que enlaza con iniciativas similares que tienen como objetivo rendir homenaje al libro y a la obra más universal en lengua castellana.

Todo este mundo idílico de libros, de gente leyendo en voz alta en el hall de una biblioteca, de oyentes al estilo de las antiguas narraciones orales, fue mi pensamiento durante algunas horas, incluso pensé en participar, hasta que alguien me informó de que si bien, esto no es el Círculo de Bellas Artes, no podemos pretender leer el Quijote en su versión extensa, por lo que se va a proceder a leer una versión adaptada, pero no una cualquiera, sino una especialmente realizada para personas discapacitadas o con una comprensión lectora limitada con un vocabulario adaptado a nuestro tiempo.

Quede dicho que es necesario que existan adaptaciones para que esta obra llegue a todo tipo de público y me parece loable la intención de los autores, pero no llegaba a entender el por qué de la elección de esa obra en concreto, el usuario medio de una biblioteca pública suele tener un cierto nivel cultural y si es una cuestión de tiempo, podría leerse otra adaptación o extractos seleccionados…Mi extrañeza se resolvió pronto: la coautora de la obra es por casualidad, el punto más alto de la jerarquía política cultural de este municipio.

Por si les quedaban dudas, este tipo de imposiciones “desde arriba” siguen existiendo, como debía ser costumbre ya en los tiempos de Cervantes.

Increíble pero cierto, nunca hubiera imaginado que iba a verme boicoteando la lectura del Quijote en el día del libro.

9 comentarios:

Aurelius75 dijo...

Muy elegante tu blog, Carmen.

Espero que tu padre se haya recuperado de sus dolencias.

Siento que te coja de nuevas (o no) lo del mamoneo político y cultural: Muy propio (y hay que decirlo) de esas gentes "salvapátrias", etc.

Un saludo sentido y sincero para ti y tu familia, que habra pasado unos días algo duros.

Eduardo Aurelio Iglesias Rico, alias "el gilipollas de siempre".

Mentxu dijo...

Gracias por hacer los honores y ser el comentarista nº1 de este blog..y no, no me pilla de nuevas este tema...sólo que me admira la capacidad que tiene para adquirir múltiples formas.

Esperamos verle por aquí.

La familia bien, ya reunida en casa.

Grine dijo...

Enhorabuena por el cambiazo, muy bonito y curradillo...

Ya te cambio el enlace que esto hay que estrenarlo.

Ánimo con esos politicuchos que podemos con ellos ;)

Y suerte en el nuevo formato, a seguir escribiendo que es lo que mejor se te da.

Anónimo dijo...

Querida Mentxu:

Felicidades por el cambio de blog...y por lo interesante del resultado conseguido.

Te ha quedado precioso.

Me alegro que poco a poco, tu padre esté mejor. A ver si pasáis buenas próximas fechas.

Sobre lo que comentas...a mí me toca especialmente la fibra. Ya sabes que hay un escritor al que conozco relativamente bien que siente pasíon por las desventuras de S. Alonso Quijano... más de una vez le han llamado para dar conferencias e historias por ser un "estudioso del Quijote".

Me voy a ahorrar los calificativos sobre la cacicada mentada. Llévalo con resignación.

Aunque, ¿no fue una morena, muy guapa ella, la que entre copa y copa, confesó tiempo atrás que tampoco le apasionaban las historias de caballerías?

No sé...quizás el que llevaba unas copas de más era el que suscribe y la realidad no fue tal.

En fin...

Besos

Cristina dijo...

Yuuuujuuuuu...¡enhorabuena por el cambio, Mentxu! pero se avisa del cambio, pillina, para que podamos actualizar enlaces...
No haré ningún comentario acerca del caso quijote, que ya lo habéis hecho...eso es digno de mencionarse en Frikitecaris...
Besos y espero que tu padre ya esté mejor :)

Mentxu dijo...

Vayamos por partes:

Gracias Grine...qué te voy a contar que tú no sepas...menuda la que hay montada por la sección gracias a los reajustes...Al fin y al cabo, lo que he contado no es más que una anécdota viendo la que está cayendo...

Alba, sabía yo que este post le iba a emocionar especialmente. Sobre mis declaraciones...creo que deberíamos perdonarnos las posibles confesiones que jamás deberían hacerse con la cuarta copa en la mano y que juro no recordar, aunque me fio de su prodigiosa memoria...Si bien, no soy una experta lectora de novela de caballerías (sírvase de la excusa para ilustrarme en este tema), diré a mi favor que hay causas que merecen defenderse a ultranza.

Cristina, perdón por no realizar preaviso...aunque si vuelvo a cambiar, prometo adelantaros algo!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jaja, oye qué bueno lo de los post-it. Ya me explicarás cómo se hace todo eso.

Sí, al Alba le han caído 28. Es una noticia trágica.

A ti, porque no te gustan "Los Suaves", pero tienen una canción llamada "Parece que aún fue ayer", que invita drásticamente a tomar medidas ante el paso del tiempo.

Bueno, digamos que tengo cosas que hacer todavía. A ver si la providencia y el tiempo lo permiten.

Por cierto, querida, ya me dirá usted cuando es su efemérides, porque le debo un post-it.

Hasta pronto.

Besos

Mentxu dijo...

Bueno, bueno...me está poniendo usted fina...que si no me gustan las novelas de caballerías, que si no me gustan Los suaves...a este paso no va a haber qué me salve...

Para mi efeméride aún queda...la próxima vez que quedemos se la digo, a ver si tenemos suerte y puede dedicarme un post-it a tiempo.

Besos